impedanciometria
Impedanciometría

La impedanciometría y prueba de función tubaria son una manera objetiva de evaluar la condición del oído medio. Este último está compuesto por el tímpano, la cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio.

El oído medio es una cavidad llena de aire que transforma las ondas sonoras en vibraciones y las transmite al oído interno. El oído medio está separado del externo por el tímpano (o membrana timpánica), una fina lámina de tejido que va de lado a lado del conducto auditivo y que está fuertemente tensada sobre él. Los sonidos golpean el tímpano, haciendo que se mueva. Este movimiento genera una vibración en tres huesos muy pequeños del oído medio conocidos conjuntamente como «cadena de huesecillos» siendo estos el martillo, el yunque y el estribo.

A través de una sonda ubicada en el conducto auditivo externo (CAE) se realizan cambios de presión de aire tratando de movilizar el sistema tímpano-osicular a fin de evaluar sus características de elasticidad.

La presencia de líquido en el oído medio (muy clásico en niños) o la excesiva rigidez del sistema como es el caso de la otoesclerosis cambiarán la normal elasticidad de este sistema haciendo que la transmisión del sonido desde el exterior no llegue de la mejor manera (sin amplificación) al oído interno para permitir su correcta transducción hacia centros superiores.

La impedanciometría (timpanometría) es un examen fundamental en la evaluación auditiva de niños y recién nacidos ya que, al contrario de la audiometría, en este no se necesita la colaboración del paciente. Es fácil de implementar y solo dura unos segundos.

Háganos sus consultas de Impedanciometría