maniobras de reposicion
Maniobras de Reposición

El vértigo postural paroxístico benigno (VPPB) es causado por un daño en el oído interno caracterizado por crisis de vértigo de corta duración (segundos) desencadenados por cambios de posición de la cabeza tan comunes como son agacharse, acostarse, girar en la cama. Esto es, con movimientos de la vida diaria, se puede producir una sensación de giro de varios segundos de duración que provoca en los pacientes una gran ansiedad. Para este tipo de problemas existen las maniobras de reposición.

Esta patología estaría causada por partículas de carbonato de calcio (otolitos) que migran desde el utrículo hacia los canales semicirculares. De estos canales el más afectado es el posterior. Esta migración de partículas al canal produce un cambio en la densidad del líquido contenido en éste haciéndolo más pesado. El movimiento de la cabeza entonces, dependiendo de la angulación de ésta con la gravedad, hará que estas partículas se desplacen por el canal afectado haciéndole creer al organismo que estamos girando.

Su tratamiento se basa en reposicionar estas partículas al lugar de origen. Para este efecto existen diversas maniobras de reposición dependiendo del canal afectado por las partículas. Para hacer un buen diagnóstico del lugar afectado se debe realizar una maniobra que desencadene la crisis de vértigo llamada maniobra de Dix-Hallpike.

Esta debe realizarse con videonistagmografía preferentemente ya que el registro de los movimientos oculares que se producen durante la crisis (nystagmus) serán los que nos indiquen que canal está afectado y por lo tanto que maniobra realizar.

Háganos sus consultas de Maniobras de Reposición