VEMP

examen vemp
VEMP Ocular (oVEMP)

VEMP

El Potencial Evocado Miogénico Vestibular (VEMP) es uno más de los nuevos procedimientos diagnósticos que ayudan a verificar la existencia de una alteración de la función vestibular.

Si bien la gran mayoría de los defectos del equilibrio provocados por una disfunción del oído interno radican en el canal semicircular lateral, daño que se puede pesquisar con examen de vHIT, no es menos importante cuantificar la extensión del daño a otros órganos simplemente porque tienen una relación de vecindad. Este es el caso de dos órganos que responden a otro tipo de aceleración, la aceleración lineal. Estos órganos del equilibrio son los que detectan la posición estática de la cabeza en relación con la vertical (los canales semicirculares detectan únicamente movimientos de giro, pero no la posición estática).

La mejor representación de esta aceleración lineal es la gravedad, a pesar de ella somos capaces de mantener nuestra cabeza erguida. Otro ejemplo es la capacidad que tenemos de saber si vamos hacia adelante o hacia atrás en un automóvil a pesar de tener los ojos cerrados o saber si vamos hacia arriba o hacia abajo en un ascensor. De lo anterior se desprende que es de suma importancia medir la funcionalidad de ambos órganos, hoy se puede hacer.

El método de evaluación del funcionamiento de estos órganos otolíticos es sencillo, no invasivo, rápido y no produce ninguna sensación desagradable.

¿Cómo se realiza?

La técnica consiste en la colocación de electrodos de superficie (sobre la piel) en distintos lugares del cuello y frente para la evaluación del sáculo y electrodos en frente y bajo la línea de las pestañas de ambos ojos al momento de evaluar el utrículo. A través de un estímulo acústico de alta intensidad (que no produce daño auditivo) se estimulan tanto el utrículo como el sáculo y como respuesta obtendremos contracciones o relajaciones de grupos musculares que están asociados a dichos órganos del equilibrio.

Háganos sus consultas de VEMP