vHIT

examen vhit
Video Head Impulse Test (vHIT)

Examen vHIT

La Prueba de Impulso Cefálico en video o video head impulse test (vHIT por su sigla en inglés), es una de las herramientas más novedosas, rápida y efectiva para evaluar el reflejo vestíbulo-oculomotor (VOR). A través de movimientos bruscos de la cabeza pero de muy pequeña amplitud (lo que no genera sensación vertiginosa) se logra desencadenar este reflejo que es, sin duda alguna, uno de los más importantes en la mantención del equilibrio de nuestros cuerpos.

Esta herramienta diagnóstica cuenta con una unidad de medición de inercia (IMU) que informará durante todo el movimiento de la cabeza la velocidad de ésta (medida en º/seg) en el tiempo (medida en mseg). Por otro lado una cámara de alta velocidad informa de la velocidad del movimiento del ojo que se produce como un fenómeno compensatorio y normal hacia la dirección contraria del movimiento de la cabeza. Estas dos velocidades (de la cabeza y de los ojos) se relacionan en una razón llamada ganancia que debe ser cercana a 1.

Por su nula invasividad es ideal al momento de evaluar pacientes pediátricos que difícilmente colaboran con una prueba calórica tradicional. Es una herramienta valiosa al momento de evaluar el éxito del tratamiento de las crisis de vértigo con la aplicación de ototóxicos como pasa en la enfermedad de Meniere.

Hoy en día ya existen patrones definidos entre vHIT y prueba calórica en algunas patologías bien definidas. El conocimiento de estos patrones llevarán a un diagnóstico más acertado de la enfermedad, por lo que actualmente un examen de VIII Par con solo su prueba calórica necesita del complemento de este nuevo procedimiento, el vHIT.

Háganos sus consultas de vHIT