electrococleografia
Electrococleografía

El examen de electrococleografía es un Potencial Evocado de latencia temprana que es considerado como el Gold Estandar en el diagnóstico de la Enfermedad de Meniere o del Hidrops Endolinfático. Consiste en la búsqueda de los potenciales eléctricos propios de la cóclea (oído interno) que presentan características muy estudiadas y definidas, por lo tanto,  cualquier diferencia en ellas en cuanto a su morfología, amplitud o latencia nos guiará a diagnósticos tan finos como es el Hidrops Endolinfático (Enfermedad de Meniere).

En las Disfunciones auditivas del espectro de las neuropatías la electrococleografía también juega un rol primordial al momento de tomar la decisión de amplificar a un niño ya sea con audífono o con implante coclear.

La técnica ha ido cambiando a través de los años y gracias al mejoramiento de los electrodos y de los equipos de potenciales evocados es que hoy dejó de ser un examen tan invasivo como lo era en los setentas y ochentas.

Consiste en ubicar electrodos de superficie (sobre la piel) en distintas partes de la cabeza y uno dentro del oído, sobre la membrana timpánica. Se emitirán entonces sonidos dentro del conducto auditivo a estudiar y se graficarán los distintos potenciales evocados desde el oído interno (microfónicos cocleares, potencial de sumación y potencial de acción compuesto). Se realizarán relaciones de amplitud y de áreas entre ellos para confirmar la presencia de un hidrops endolinfático (Enfermedad de Meniere).

Háganos sus consultas de Electrococleografía