Emisiones Otoacústicas

emisiones otoacusticas
Emisiones Otoacústicas

Las emisiones otoacústicas son ruidos generados en el oído interno (específicamente a nivel de las células ciliadas externas) en respuesta a un sonido externo. La importancia de las células ciliadas externas radica en que funcionan como un  sistema de amplificación cuando existe un sonido de muy baja amplitud (bajo volumen) haciendo que sean audibles. Por otro lado, son las responsables de la sintonización de las distintas frecuencias que componen un sonido como es, por ejemplo, el del habla. De esto último se desprende que el daño a dichas células ciliadas externas va a significar por un lado, una baja auditiva (escuchar menos) y por otro, una distorsión de lo escuchado (no entender lo que se escucha). Por lo tanto, la presencia de estas emisiones otoacústicas es importante para permitir conocer el estado del órgano de Corti.

Éste es un examen objetivo donde no se necesita la cooperación del paciente lo que las ha convertido en el examen ideal para pacientes difíciles de evaluar como son los niños. Mediante este examen podemos saber en forma rápida (segundos muchas veces) si el órgano de la audición (cóclea) se encuentra en buenas condiciones, específicamente las células ciliadas externas que cumplen con la labor amplificadora y sintonizadora.

Es un examen ideal para evaluar sintomatología que no tiene una respuesta con las pruebas de audición tradicionales (audiometría e impedanciometría). El ejemplo más claro es el tinnitus con audición normal. Existen daños en la cóclea, a veces tan finos, que no alteran los resultados de la audiometría tradicional pero si alteran la prueba de Emisiones Otoacústicas.

En la actualidad es utilizada como screening neonatal por su fiabilidad y rapidez. Además sirve de monitoreo de exposición a ruido laboral y exposición a drogas que alteran la audición (algunos antibióticos y drogas para el cáncer).

Háganos sus consultas de Emisiones Otoacústicas